DERECHOS Y DEBERES

Acorde a la Norma Chilena NCH2728-2015

DECLARACION DE DERECHOS Y DEBERES

Las personas que se someten a capacitación a través de los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) registrados en el Registro Nacional de OTEC – SENCE cuentan con una serie de derechos y deberes que se rigen por los principios establecidos en la Norma Chilena NCH2728-2015. En esta declaración, se destaca la garantía de recibir una formación de calidad y acorde a los estándares establecidos, con acceso a contenidos actualizados y pertinentes. A su vez, se reconoce el derecho a ser informado de manera clara y precisa sobre los objetivos, contenidos, duración y modalidad de la capacitación, así como sobre los requisitos para su certificación. Por otro lado, las personas tienen el deber de asistir a las actividades programadas, participar activamente en las clases y evaluaciones, y respetar tanto las normas del OTEC como a sus compañeros de aprendizaje. Esta declaración busca asegurar una relación de transparencia, responsabilidad y compromiso mutuo entre los participantes y los OTEC, fomentando un proceso de formación efectivo y enriquecedor para todas las partes involucradas.

Derechos

  1. Ser informados sobre las normas, reglamentos y disposiciones de la institución y el programa de capacitación en el cual participa.
  2. Recibir de todos los miembros de la comunidad que participa de la capacitación un trato respetuoso independiente de aspectos religiosos, políticos y de género.
  3. Recibir una información adecuada que le entregue de acuerdo al programa, al curso/oficio y objetivos concertados por la institución capacitadora.
  4. Expresar libre y respetuosamente sus inquietudes en cuanto a las actividades y las condiciones de la capacitación siguiendo el conducto regular informado por la institución.
  5. Conocer con anterioridad los estándares de evaluación.
  6. Tener acceso a ser atendido por el personal administrativo oportunamente y a los servicios en los que ofrezca la institución en los horarios previamente establecidos.
  7. Hacer uso adecuado de las instalaciones, dotación y servicio que corresponden a las actividades tanto curriculares como extracurriculares debidamente planeados.
  8. Que situaciones problemáticas tanto en lo académico como en lo disciplinario y social sean tratados mediante u n procedimiento que reconozca la importancia del dialogo democrático.
  9. Que se respeten sus bienes y pertenencias.
  10. Que la información personal que sobre él tenga la institución se maneje con privacidad profesional.

Deberes

  1. Respetar los derechos y opiniones de quienes participan en los cursos teniendo una sana convivencia que garantice el ordenamiento administrativo y académico de la institución en el desarrollo de la capacitación.
  2. Tratar a todos los miembros de la comunidad educativa en forma respetuosa y amable.
  3. Dar de sí todo lo necesario para obtener la formación integral deseada. Asistir puntualmente a clases y a todas las actividades programadas para su formación.
  4. Aceptar las sugerencias que entorno a sus solicitudes y reclamos se le hagan.
  5. Estar en disposición para un aprendizaje basado en la cooperación y la solidaridad al solicitar y recibir la capacitación.
  6. Tener disposición a aportar solución a los problemas.
  7. Hacerse responsable, si correspondiera, de daños y pérdidas ocurridas en las instalaciones, dotaciones y servicios que se ponen a disposición.
  8. Mantener, proteger y conservar adecuadamente el medio ambiente dentro y fuera del establecimiento donde se desarrolla la capacitación.
  9. Tienen derecho a asociarse para expresar sus inquietudes, ideas, cuestionamientos y propuestas a nivel institucional.
  10. Cumplir y hacer cumplir estos deberes.
Select your currency
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas información?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?